Descripción del Curso
La asignatura de Biblia II quiere ser una introducción a la lectura cristiana y católica de la Sagrada Escritura.
Este curso se podría dividir en dos grandes partes, estando contenida la primera de ellas únicamente en el Nivel I, que expone algunos principios fundamentales para una visión de la Biblia desde la fe cristiana. Se desarrolla el tema de los escritos sagrados entendidos como “historia de la salvación”, y luego el de una “visión unitaria de la Sagrada Escritura”.
La segunda parte estaría compuesta por los siguientes 5 niveles, que exponen los elementos más esenciales de las distintas partes de la Sagrada Escritura: sus contenidos, los elementos de contexto, algunos criterios de lectura y algunos aspectos teológicos importantes. Estos niveles están dedicados respectivamente al Pentateuco (nivel II); los libros históricos, sapienciales y proféticos (nivel III), los Santos Evangelios (nivel IV), los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de San Pablo (nivel V) y la Epístola a los Hebreos, las cartas católicas y el Apocalipsis (nivel VI). El espacio dedicado a cada parte de la Biblia, considerando las limitaciones del Curso, está “lato sensu” en proporción con la importancia de cada parte. En este sentido, se dedica un nivel a la visión general de la Biblia, dos niveles al Antiguo Testamento, y los tres niveles restantes al Nuevo Testamento.
Objetivos
Mente
Adquirir un conocimiento general introductorio de los textos del Antiguo Testamento, tanto en su conjunto, como Historia de la Salvación, como de manera particular comprendiendo los diversos libros en sus elementos fundamentales y su lugar en la Revelación cristiana.
Corazón
Valorar en profundidad los textos de la Antiguo testamento en conexión con la propia vida, siendo agradecidos porque a través de ellos Dios revela al ser humano su designio de amor y lo invita a vivir en comunión con Él.
Acción
Adherirse vitalmente a las enseñanzas del Antiguo testamentobajo la guía de la Iglesia y permitir así que la Palabra de Dios se haga vida en la propia existencia, que nos lleve al encuentro con Dios y a una relación de cercanía y comunión con las personas divinas.
Bibliografía
BIBLIA DE JERUSALEN. Desclee de Brouwer, Bilbao, 1998.
LA BIBBIA TOB, Nuova traduzione CEI. Elledici, Torino, 2010.
RUBIO MORÁN, Luis. El misterio de Cristo en la historia de la salvación. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2016.
SICRE DÍAZ, José Luis. Introducción al Antiguo Testamento. Verbo Divino, Pamplona, 2000.
GARCÍA LÓPES, Félix. El Pentateuco, introducción a la lectura de los primeros cinco libros de la Biblia. Verbo Divino, Pamplona, 2003.
ARTUS, Olivier. El Pentateuco, historia y teología. Verbo Divino, Pamplona, 2012.
MORLA ASENSIO, Víctor. Libros sapienciales y otros escritos. Verbo Divino, Pamplona 1994.
LOHSE, Eduard. Introducción al Nuevo Testamento. Cristiandad, Madrid, 1982.
AGUIRRE MONASTERIO, Rafael. RODRIGUEZ CARMONA, Antonio. Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles. Verbo Divino, Pamplona 2010.
CARMIGNAC, Jean. Nascita dei Vangeli Sinottici. San Paolo, Milano, 1986.
BOUYER, Louis. El cuarto evangelio, introducción al Evangelio de Juan. Estela, Barcelona, 1967.
BASEVI, Claudio. Introducción a los escritos de San Pablo, su vida y su teología. Palabra, Madrid, 2012.
FABRIS, Rinaldo. Para leer a San Pablo. San Pablo, Bogotá, 2006.
A.A.V.V. Cartas de Pablo y Cartas Católicas. Cristiandad, Madrid, 1985.
ALEGRE, Javier y TUÑI, Josep Oriol. Escritos joánicos y cartas católicas. Verbo Divino, Pamplona, 1995.
BLANCHARD, Yves Marie. El libro del Apocalipsis, cuaderno bíblico 170. Verbo Divino, Pamplona, 2015.
En el tercer ambiente encontrarás un conjunto de actividades que te permitirán medir el aprendizaje logrado en este nivel, tales como completar oraciones, marcar la respuesta correcta, relacionar términos. Cuando alcances el 70% de las respuestas acertadas, podrás avanzar hacia el siguiente nivel.
Este es el último nivel que busca ser un repaso y consolidación de lo aprendido. Tiene dos ambientes:
En el primer ambiente encontrarás:
La actividad de este nivel consiste en un grupo de preguntas, que responden a la pregunta “Lo que debí aprender” para que tú las respondas de manera personal y posteriormente las puedas comparar con la respuesta que aparece en el sistema. Es una actividad de autoevaluación y reforzamiento.